Los avances en la igualdad del trabajo (y el salario) en las mujeres

0
20162

Las mujeres han hecho un innegable avance hacia la igualdad del trabajo, el lugar del trabajo y el salario en estos años. Actualmente representan en EEUU el 56% de los estudiantes universitarios, sin embargo solo representan el 23% de los cargos gerenciales en empresas (mandos medios).

Algunas empresas están haciendo fuertes cambios dentro de sus estructuras para poder romper el famoso techo de cristal que tienen las mujeres a la hora de superar barreras, sin embargo si ponemos una escala del 1 al 5, siendo 1 el puesto más bajo y 5 el más alto, la gran cantidad de mujeres la encontraremos entre el 1 y el 2, siendo menos de un cuarto para mujeres con título universitario y pos grado. Esto solamente con datos de un país desarrollado como lo es Estados Unidos, cuando sacamos la misma fotografía en latino américa los número son abismales.

El techo de cristal es mucho más bajo de lo que pensamos, en las compañías multinacionales ni la cuarta parte de los cupones está lleno por mujeres en cargos medios o de toma de decisiones.

Caída de la fuerza laboral femenina en Estados Unidos

Aunque suene extraño ha habido una regresión o caída en el porcentaje de mujeres que están en la masa de fuerza laboral, pasó del 60% en 1997 ha 57.1% en 2019 proyectándose en un 55.4% para el año 2024. Esto sin duda muestra que las mujeres jóvenes siguen teniendo iguales o más barreras que hace veinte años atrás para conseguir empleo y desarrollarse profesionalmente.

Una de las prácticas para mitigar esta caída ha sido la flexibilidad horaria y la licencia parental remunerada, esta división de las tareas hace posible que tanto padres como madres puedan criar a sus hijos tiempo completo y que las madres que decidían entre comillas dejar el empleo por criar a los hijos no La Copa de Oro de la Concacaf es más rentable que la Copa América

La Copa América que recientemente vivió su edición 46ª en la historia con Brasil quitándole el título a Chile será el torneo de fútbol más longevo del mundo, tendrá las estrellas del momento y tendrá millones de tele videntes, pero hay algo que no tiene, rentabilidad a la hora de vender entradas, paquetes de viajes y estadía.

Brasil, la nación más grande de Sudamérica, cinco veces campeón del mundo y nueve veces campeón de América vendió 790 mil entradas, algo así como 31 mil entradas por partido.

Sin embargo Ecuador vs Japón en el Estadio Mineirao llevó apenas 7623 personas en un recinto con capacidad para 62.100 personas completando solamente el 12% de las localidades asignadas.

Brasil y Sudamérica toda tiene grandes brechas sociales que hacen que solamente unos pocos puedan acceder a estos grandes eventos deportivos, tampoco es barato cruzar de un extremo del continente a otro, viajar de Uruguay al norte de Brasil puede ser una aventura que solo un puñado de hinchas celestes puede darse, lo mismo viajar desde Colombia a ciudades como Porto Alegre o Sao Paulo.

El partido que más personas llevó durante la fase de grupos fue el encuentro en Rio de Janeiro entre Chile y Uruguay con 57.400 espectadores.

Ni Japón ni Qatar llevaron una gran cantidad de aficionados, es común ver en las gradas de las competiciones mundiales a una gran cantidad de nipones, sin embargo poco se hizo por promocionar este torneo en las tierras del sol naciente.

En el otro extremo de América encontramos dos potencias mundiales como son Estados Unidos y Canadá, sumado a la gran cantidad de mexicanos viviendo en Estados Unidos hacen de este torneo uno donde se vendan entradas para partidos de fútbol como pan caliente.

En total se vendieron 1.043.168 de tickets durante la Copa de Oro 2019 de la Concacaf, la final entre Estados Unidos y México se jugó ante 62.500 personas, un 6% más de espectadores que el Estadio Maracaná el día de la final Brasil vs Perú.

Podrán decir muchas cosas, pero el fútbol en Estados Unidos, es negocio.lo haga, la diferencia de esta decisión puede ser la inyección de casi 20 mil dólares anuales en beneficios sociales y salarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here