Todo lo que debes saber sobre la carrera de finanzas

0
216636

Si el mundo de los negocios es tu pasión, posiblemente quieras conocer todo sobre la carrera de finanzas para descifrar si realmente es la profesión ideal para ti.

Anímate a seguir leyendo porque aquí te explicaremos de qué trata la Licenciatura de Finanzas, qué tan extenso es el mercado laboral para los profesionales en esta área, algunas ventajas (y desventajas por igual) que tiene la carrera y más. 

¿En qué consiste la carrera de finanzas?

Es una carrera que forma a profesionales expertos en evaluación de los riesgos financieros, el desarrollo de habilidades numéricas y la comprensión de toda clase de inversión.

Así como también en el conocimiento de los recursos financieros, el momento idóneo para invertir o no invertir y mucho más. 

Determinar la rentabilidad de un proyecto, idea o inversión a corto, mediano y largo plazo, es sólo una de las capacidades con las que cuenta un financista.

Prever las condiciones idóneas para tomar un riesgo financiero es más que necesario cuando de la administración de recursos financieros se trata. Esto aplica para las finanzas personales, familiares, corporativas e internacionales. En eso y mucho más adquieren experticia quienes estudian la carrera de finanzas.

Tanto para el sector público como para el sector privado, los licenciados en finanzas son más que imprescindibles debido a su responsabilidad, entre otros aspectos, de estimar los límites para las próximas inversiones a realizar. 

¿Cuánto dura la carrera de finanzas?

La carrera de finanzas puede tomarte de 4 a 5 años dependiendo de la modalidad en la que la curses, sea esta online, semipresencial, sabatina o presencial.   

Materias que lleva la carrera de finanzas

Entre las materias que verás si te decides a estudiar la carrera de finanzas en alguna de las universidades de tu país o del extranjero, se encuentran las siguientes:

  • Administración Empresarial.
  • Álgebra.
  • Análisis Macroeconómico y Microeconómico.
  • Economía.
  • Estadística.
  • Ética y filosofía.
  • Finanzas Corporativas.
  • Historia de la Economía Mundial.
  • Instituciones financieras, Mercados e Instrumentos. 
  • Operaciones y transacciones financieras.

¿En qué se puede ejercer la carrera de finanzas?

Normalmente un profesional en finanzas se dedica a un trabajo realizado en oficinas, y puede laborar para empresas públicas o privadas.

Las finanzas se manejan en muchos ámbitos, por ello siempre es necesaria una persona que comprenda cómo funcionan.

En este sentido, para que puedas visualizar mucho mejor cuáles serían los trabajos que puedes realizar una vez que hayas culminado tus estudios, aquí te mostramos el mercado laboral en el que puede incursionar un profesional con Licenciatura en Finanzas

    • Especialista en analizar riesgos financieros: Calcular los riesgos vinculados a las finanzas será tu prioridad, especialmente para las grandes compañías del mercado. También podrías trabajar para las empresas dedicadas a los giros. 
    • Operador de toda clase de mercados financieros: Como en toda labor realizada por un financista, en esta tendrás mucha responsabilidad y estarás en actividad constante. Las empresas que tienen participación en la bolsa de valores siempre están en la búsqueda de operadores que los guíen para tomar buenas decisiones financieras y que monitoreen con frecuencia el comportamiento de sus inversiones, al igual que el valor de sus acciones. 
    • Asesor para las empresas: Crear distintas estrategias financieras y de inversión será tu día a día y valerte de ellas para orientar a muchas empresas en su camino hacia el éxito, la rentabilidad y la estabilidad financiera te traerá muchos beneficios. Esta actividad podrás hacerlas para una compañía trabajando de forma dependiente o independientemente brindando tus servicios a varias empresas u organizaciones.
    • Director o gerente de empresas: Más y más responsabilidad representan los cargos en los que pueden desempeñarse los profesionales con la carrera de finanzas, ser gerente o director de una compañía es un ejemplo claro de ello. 
    • Como docente o investigador: Este rol lo puedes cumplir perfectamente en la Educación Superior o Universitaria.

¿La carrera de finanzas tiene futuro?

La respuesta es rotundamente si, pero antes de finalizar con el post, te vamos a presentar unas cuantas ventajas y desventajas de la Licenciatura en Finanzas para que puedas sacar tus propias conclusiones:

Ventajas

 

    • Serás experto(a) en la administración de recursos personales y de todo tipo.
    • Tendrás la capacidad de desarrollar herramientas prácticas, funcionales y eficientes para la determinación de los riesgos y la evaluación del momento perfecto para invertir en un negocio, idea o proyecto.
    • Tu desenvolvimiento en el mercado financiero y comercial será natural. El dominio en el área, los conocimientos y las habilidades que adquieres al estudiar la Licenciatura en Finanzas te dota de aptitudes valiosas y atractivas laboralmente.
    • El mercado laboral es sumamente extenso.
    • Las remuneraciones económicas que puedes recibir mensualmente pueden llegar a ser muy altas. Todo dependerá de tus capacidades, especializaciones, de las organizaciones para las que trabajes y si lo haces o no de forma independiente.  
    • Podrás crear con facilidad emprendimientos para así fomentar tu independencia económica. 

Desventajas

    • La competencia es feroz.
    • Puedes someterte con frecuencia a situaciones de mucho estrés. 
    • Los cambios en la economía y los mercados nacionales e internacionales afectan directamente la labor de los licenciados en Finanzas.
    • En el caso de que no hagas una buena previsión y análisis antes de tomar una decisión financiera importante, de todo resultar mal, las consecuencias pueden poner en peligro hasta tu puesto de trabajo. Para ello debes ser muy precavido(a) antes de dar cualquier paso, sugerencia y más aún al momento de tomar una decisión que involucre altas sumas de dinero. 

Aun cuando las desventajas pueden ser atemorizantes, si estás destinado a ser un profesionista con Licenciatura en Finanzas todo eso te resultará emocionante y verán con mayor optimismo las ventajas que te hemos dado a conocer.

Si eres una persona temeraria, inteligente, analítica, con habilidades numéricas y con pasión por el mundo financiero en todas sus variantes y aristas, la carrera de finanzas es una de las mejores opciones que tienes para estudiar y ser un excelente profesional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here