¿Qué son las finanzas?

0
130

De seguro has escuchado que es muy importante que cuidemos nuestras finanzas personales, o que las finanzas públicas en nuestro país no van muy bien que digamos… Sin duda, sea en donde sea que hayas escuchado el término, si no sabes a ciencia cierta su significado, conocer qué son las finanzas es necesario en muchos sentidos. 

Si quieres saber qué son, para qué sirven y cuál es su importancia, te invitamos a seguir leyendo porque hoy hablaremos sobre ellas y su rol en el funcionamiento de un país, a nivel personal, empresarial y mucho más.

¿Qué son las finanzas y qué áreas de estudio comprenden?

Cuando hablamos de las finanzas, de forma sencilla, nos referimos a esa parte de la economía que se centra en estudiar y comprender las distintas maneras de obtener y administrar recursos financieros.

Los recursos financieros no son más que el capital y el dinero en sus distintas formas, como por ejemplo los bienes de capital (vehículos, maquinarias e infraestructuras de todo tipo), los bonos y las acciones o cualquiera de sus derivados.

Las finanzas comprenden todo lo relacionado al manejo de los mismos, sea a través de su obtención, inversión, administración o ahorro.

El estudio de las finanzas permite concebir como el Estado, las familias o las empresas, conocidos de otra forma como agentes económicos, deben llevar a cabo la toma de decisiones en cuanto a los recursos financieros en los momentos de mayor incertidumbre económica.

También existe una figura con relevancia en la economía y dichos recursos, esta es la del intermediario financiero. 

Estos intermediarios son responsables de conectar las 2 partes que mayor participación tienen en las finanzas, es decir, a los que requieren financiamiento para diversos fines y los considerados ahorradores por poseer en mayor cuantía los recursos financieros.   

¿Qué áreas de estudio se relacionan con las finanzas?

Ahora que conoces qué son las finanzas, sus áreas de estudio también juegan un rol importante en cuanto a la comprensión de las mismas. 

Son diversas debido a que el número de transacciones financieras que se realizan diariamente es sumamente alto. 

Por dicha razón es que surgen estas áreas para idear distintas formas de administrar eficientemente los recursos y minimizar los riesgos de pérdida lo máximo como sea posible, además de estudiar la amplia gama de transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros. Entre sus áreas de estudio destacan:

Rentabilidad

En esta área se concentran los conocimientos y cálculos estadísticos que permiten determinar el momento idóneo para realizar una inversión, o bien no hacerla. De igual manera, aplica para los casos en donde necesitamos elegir un proyecto para inversión entre varios disponibles.

Endeudamiento

Aquí se prevén las condiciones adecuadas para manejar previsivamente el nivel de deudas que poseemos o el que vamos a adquirir. 

La premisa principal radica en que el endeudamiento se mantenga controlado. Sólo así se aprovecharía al máximo sus beneficios para el crecimiento a mediano o largo plazo.  

Inflación

Ejercer un control en cuanto a las numerosas variaciones que pueden presentarse en relación al valor del dinero durante el paso del tiempo es clave. 

Más aún cuando queremos mantenernos solventes y realizar inversiones inteligentes que puedan sobreponerse, mientras siguen siendo rentables, en los posibles escenarios inflacionarios que se presenten. 

Determinación de precios para los activos

Sin importar si son intangibles o tangibles, es necesario valorar asertiva y adecuadamente los bienes o activos que poseemos siempre en función del riesgo que represente realmente, al igual que la tasa de retorno que se espere de estos. 

¿De qué sirven las finanzas?

Generalmente,los entes gubernamentales o Estado, el sector empresarial privado y las personas naturales por igual se valen de las finanzas para alcanzar los objetivos que tengan previamente establecidos.

Dejando de lado la magnitud de las transacciones, en el mundo financiero siempre se corren riesgos y para eso es que han analizado profundamente el comportamiento de las finanzas, y sus distintas áreas, para encontrar las vías exactas a seguir antes de realizar inversiones, especialmente cuando altas son de alto valor y riesgo.

Comprender cómo funcionan y de qué sirven las finanzas han llevado a grandes empresas a ser exitosas y a la creación de pequeños negocios o emprendimientos altamente productivos.

Así como a las personas naturales a hacer inversiones en acciones o bonos para obtener rentabilidad en un futuro y así mejorar su calidad de vida, e inclusive salir de deudas.

Es muy extenso todo lo que engloba y con lo que se relacionan los recursos financieros, sin embargo, aquí te especificamos 4 de los aspectos en donde favorecen enormemente el conocimiento, estudio y entendimiento de las finanzas, y de cómo funcionan, en la economía:    

  • Para aquellos que no poseen empresas o negocios así sean pequeños, es de vital importancia ya que permite controlar y administrar los recursos personales de tipo financiero.
  • Contribuyen a una mayor comprensión del mundo de los negocios, lo cual facilita involucrarse en este cuando sea el momento adecuado.
  • Nos libera de la incertidumbre, y hasta del miedo, cuando se nos presentan buenas oportunidades financieras e interesantes que nos pueden ayudar a crecer profesional y económicamente.
  • Sea como ciudadano o como organización empresarial, comprender las finanzas te ayudará a tomar decisiones acertadas y productivas para tu crecimiento económico, e inclusive para el beneficio de la sociedad. 

¿Por qué son importantes las finanzas?

Estudiarlas y comprenderlas nos permite tener el control sobre nuestro dinero (recursos financieros), nuestras decisiones y nuestra calidad de vida a futuro.

“Quien no sepa como manejar sus finanzas está condenado a padecer en los momentos de crisis o de carencias” 

Realizar buenas inversiones, multiplicar nuestro capital, así como controlar los ingresos y gastos que poseamos es necesario si queremos estabilidad en muchos sentidos. 

Esto aplica para todos los individuos, organizaciones, instituciones y gobiernos por igual. De nada nos vale contar con un gran caudal de recursos financieros si no sabemos administrarlos correctamente, por ello conocer las finanzas y todo lo que estas representan para la economía es una necesidad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here